La historia del sistema penal juvenil se ha construido, por lo general, con la imagen de un niño/adolescente en masculino. La identidad de género atraviesa los espacios del sistema, en los que se reproducen los sexismos y discriminaciones que las mujeres sufren en otros ámbitos. En esos mismos espacios las especificidades que provoca la realidad sexuada y marcada por relaciones desiguales de género quedan desdibujadas y/o invisibilizadas.
El objetivo general de la presente investigación es analizar el tratamiento que los sistemas penales han otorgado a las niñas y adolescentes infractoras, en el contexto español y latinoamericano y aportar elementos para construir una compresión de las menores en el sistema de justicia penal que atienda a las discriminaciones específicas de las que son objeto y que tenga en cuenta los elementos particulares que se dan en relación con las infractoras más jóvenes.
Asimismo, a lo largo del libro se destacan los siguientes objetivos específicos: identificar si las principales perspectivas sobre el control sociopenal de la infancia adolescencia han analizado la situación de la niña y la adolescente. Nuestro principal interés se centrará en revisar las principales teorías criminológicas que tradicional¬mente han explicado la delincuencia juvenil; analizar el tratamiento que el Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Infancia y Adolescencia hace de los niños y las niñas en general y de los/as adolescentes infractores/as en particular; caracterizar el tratamiento que los distintos modelos de tratamiento de la delincuencia juvenil les han otorgado a las ado¬lescentes infractoras; y determinar si los sistemas de responsabilidad penal adoles¬centes que se han desarrollado en América Latina en el contexto de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, han reconocido a las adolescentes infractoras y sus necesidades.