El interrogante inicial que plantea Tatiana Gos es por qué, a pesar de su amplio reconocimiento normativo, no hemos logrado aún una plena vigencia de los derechos humanos y el logro de los objetivos de desarrollo sostenible. ¿Puede el derecho constitucional contribuir a solucionar ese gran déficit? La respuesta es que es posible y que para ello el derecho constitucional debe redescubrir y prestar atención a las políticas públicas y al rol que en su formulación y concreción les corresponde a los poderes legislativos.
Hasta el momento, hubo una atención por parte de los constitucionalistas a la misión que en estos campos ejercen los poderes judiciales, pero ello es insuficiente para conseguir los objetivos antes mencionados. Se requiere una rehabilitación política y técnica de los congresos y parlamentos para comenzar a solucionar el problema planteado. Allí está la clave para lograr un derecho realmente transformador de la realidad, más allá de las declaraciones y logros meramente simbólicos. Para que el Congreso pueda cumplir adecuadamente su función en materia de políticas públicas, ha de contar con la necesaria capacidad técnica, para lo cual la doctora Gos propone la creación de un órgano de asistencia: el Consejo Nacional de Políticas Públicas.
Como puede apreciarse, la tesis se encuadra en el marco más amplio del derecho constitucional de las políticas públicas, un nuevo ámbito de la disciplina del derecho constitucional. En particular, profundiza en el rol que al Congreso le corresponde en las decisiones sobre políticas públicas y, en ese sentido, realiza un valioso aporte al derecho parlamentario.
Del prólogo del doctor Alfonso Santiago